viernes, 12 de abril de 2019

Alternativas Sostenibles de energía

 paneles solares en Guadalajara

Casi la mayoría de los desarrollos tecnológicos del mundo, están basados en estructuras y comportamientos de la flora y fauna de todo el mundo. 

Como hemos comentado en artículos anteriores, el impacto al medio ambiente que se ha generado por el crecimiento masivo de las ciudades y las comunidades es enorme, y durante los últimos años hemos sido testigos de como el calentamiento global nos afecta a todos, cada vez con mayor fuerza.

Es por eso que comenzar a ver cómo vivir una vida más sustentable con menos impacto al medio ambiente es uno de los temas de mayor relevancia en estos días, en todas las empresas y actividades. 

Uno de los mayores problemas es el consumo de energía eléctrica, su producción y el mantenimiento de las plantas tiene un fuerte impacto al medio ambiente. Sin embargo, tener luz para poder realizar nuestras actividades es imprescindible para el desarrollo y la productividad.

Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC de Lima, crearon un dispositivo al que llamaron "plantalámpara" donde a través del proceso de fotosíntesis, genera electricidad para proveer de energía a una lámpara LED con una iluminación equivalente a la de una bombilla de 50 watts, y que durante dos horas sirve para dar luz a una estancia mediana. 

Una de cada cuatro personas en el mundo vive sin electricidad. En las comunidades indígenas de Latinoamérica este es un problema recurrente, tanto por el aislamiento en que viven muchas de ellas como por el escaso desarrollo que llega a estas regiones. 

La planta, que puede ser un tubérculo porque genera una abundante cantidad de nutrientes, se coloca en una caja de madera que dentro tiene una rejilla de electrodos. La tierra tiene geobacterias, unas bacterias anaeróbicas que se alimentan de los nutrientes que la planta libera de sus raíces, y cuando realizan este proceso, generan electrones que son capturados por los electrodos colocados en la tierra, así se genera la luz que provee la plantalámpara. 

Sin duda una gran solución, no solo para el medio ambiente si no para las comunidades de escasos recursos que no tiene acceso a la electricidad y a los niños que tienen un rezago en la educación, pues con este dispositivo, podrán leer y realizar sus tareas sin problemas de escasez de luz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Alternativas Sostenibles de energía

Casi la mayoría de los desarrollos tecnológicos del mundo, están basados en estructuras y comportamientos de la flora y fauna de todo ...